Retrospectiva 2017, y objetivos para 2018

Supongo que estaréis hartos de leer propósitos de nuevo año. Lo siento, pero este va a ser un post de lo mismo, así que si no te apetece no sigas leyendo. En el post de propósitos del año pasado ya digo que tampoco soy muy fan de ellos, pero lo voy a escribir con un objetivo en mente: pasar la factura el año que viene.

Así que siguiendo el formato del año pasado, vamos a empezar por la retrospectiva.

RETROSPECTIVA 2017

Profesionalmente 2017 ha sido un año de estabilidad. Sigo trabajando en lo mismo y estoy contento de ello. Entre otras ventajas, puedo conciliar mi vida profesional con mi vida personal, lo cual es una de las cosas que más valoro. Trabajo cerca de casa, lo que me permite pasar más tiempo con mis hijos (importante para mí en estos momentos).

Personalmente, mi vida ha dado un cambio muy grande, cosa que todavía estoy asimilando. No es fácil, pero estamos en ello.

Pero si nos centramos en los propósitos, y aprovechando que el año pasado comencé a escribir una lista, este año puedo pasar la factura. Estos son los objetivos que me puse entonces:

  • El testing. Reconozco que aquí el progreso ha sido limitado. Empecé bien el año, leyendo libros y asimilando información, pero sigo teniendo problemas a la hora de aplicar los conocimientos, ya que trabajar en proyectos con mucho código heredado no ayuda. En mis proyectos personales si intento aplicarlo, pero aun me queda mucho camino por recorrer. Este año no me lo voy a poner como propósito, pero eso no quiere decir que no siga mejorando.

  • Elixir. En esto yo creo que voy bastante bien, ya que sigo incrementando mis conocimientos y experiencias en este lenguaje.

  • Proyecto personal. Esto ha sido un fracaso absoluto. He cambiado de idea varias veces, y al final no he conseguido hacer nada. Afortunadamente he decidido ponerle solución a final de año y ya he conseguido replantear el mapa de ruta. Luego os cuento más.

  • Mejorar mi productividad. Para organizarme sigo utilizando GTD, aunque con muchos altibajos. Hay cosas de esta metodología de trabajo que no consigo pulir, pero creo que es más por culpa mía que otra cosa. Lo bueno es que he aprendido cosas en el camino, y he mejorado mucho la productividad, aunque también hay margen de mejora. Seguimos en ello.

  • Dar alguna charla. Esta es de la que estoy más orgulloso, ya que no solo he dado una charla, si no que he tenido la oportunidad de dar dos, y en enero daré la tercera. La primera fue en la tercera edición de Codenares, y la segunda fue gracias a MadridDotNet (aquí más info). Ambas fueron sobre Elixir. La tercera será para Codenares Lite en la UAH, que es donde estudié, y voy a cambiar un poco de tercio para hablar sobre lo que me hubiese gustado que me contaran cuando yo no sabía lo que era el mundo del desarrollo. El título es “Ojalá hubiese tenido un mentor”, tema muy relacionado con el tema que escribí en su momento.

  • El blog. Aunque no lo escribí, me propuse el reto de escribir 24 post a lo largo del año, consiguiendo escribir dos al mes. No lo he conseguido, y me he quedado en 14, pero aquí tengo que tener en cuenta que he vuelto a colaborar en GenbetaDev, donde he escrito seis post bastante grandes. Técnicamente no he cumplido el objetivo, pero en el fondo creo que sí.

  • El proyecto mentoría. En el repo de mentoría ha habido alguna aportación más, lo cual siempre es motivo de celebración. Como ya dije entonces, el problema es que esta idea no escala. Me hubiese gustado hacer algo más, pero no acabo de dar con la idea que me lleve a hacer algo diferente. De momento sigo esperando la inspiración.

OBJETIVOS 2018

Y ahora toca escribir los objetivos que me pongo para 2018, para el año que viene poder repasarlos:

  • Proyecto personal. Actualmente estoy trabajando en ello y va cogiendo forma. El proyecto se llama Learning Paths Academy y espero poder lanzar la beta privada en marzo. Es el objetivo principal y voy a estar a fondo con él.

  • Charlas. Lo de dar charlas me ha gustado, y quiero seguir mejorando en ese aspecto. Como reto no me pongo un número de charlas, pero si quiero progresar, tengo que practicar, así que intentaré que me dejen dar alguna más (veremos si hay locos suficientes en el mundo).

  • Elixir. Voy a seguir aprendiendo Elixir, al que quizá pueda dedicarme profesionalmente en el futuro. De momento Learning Paths Academy, lo desarrollaré con Elixir, lo que me servirá para coger tablas y más experiencia real.

  • El blog y otras colaboraciones. En este blog espero poder publicar unos 20 artículos. Veremos si lo consigo. También quiero seguir escribiendo en GenbetaDev, así que me veréis por ahí habitualmente.

  • Leer 30 libros. Según Goodreads este 2017 he leído 9.557 páginas repartidas en 26 libros. Así que creo que es un reto que puedo conseguir. He leído novelas, he leído libros para flipados, y muchos libros técnicos. Sin duda leer es lo que más me gusta y quiero seguir haciéndolo.

  • El inglés. Tengo que mejorar mi inglés. Mi pelea con este idioma es desigual e intermitente. El problema es que si progresas, pero luego lo dejas, acabas volviendo atrás. No quiero estar toda la vida deshaciendo mis progresos, así que, este 2018 tengo que plantearme ponerme serio. El propósito es algo ambiguo, lo cual nunca ayuda, así que le daré una vuelta para conseguir algo tangible.

En fin, que este será 2018 de forma resumida, porque entre bastidores hay cosas también muy interesantes y mucha gente maja con la que compartir buenos momentos. Hablamos en enero de 2019.



¿Quiéres que te avisemos cuando se publiquen nuevas entradas en el blog?

Suscríbete por correo electrónico o por RSS