Libros para flipados

En la pasada reunión de Codenares, tras las charlas que estaban planificadas, se organizaron unas Lightning talks (algo así como charlas relámpago), en las que cualquiera podía contar lo que quisiera en 10 minutos. Ángel nos estuvo presentando algunos libros sobre programación funcional que había leído y que podían resultarnos interesantes al resto.

Como últimamente me he creado una fama de conocer libros de las llamadas soft skills, me propusieron por Twitter que la siguiente Codenares hablara de libros de este estilo. No sé si eso pasará, pero se me ha ocurrido hacer un post para recomendar algunos de ellos.

Flipados

Muchos de los libros que leo, suelen catalogarse en la mal llamada sección de autoayuda. A veces hay suerte y los catalogan en un género llamado desarrollo personal. Pero como suelen decir en el podcast Zetatesters, son libros de flipados.

Muchos de ellos, una vez leídos, te llevan a aplicar cambios en tu vida, o a conocerte un poquito más. Esas cosas te hacen ver la vida de diferente manera, y te ayudan en situaciones a las que antes no conseguías enfrentarte.

Hay que tener cuidado con estos libros, porque si te equivocas eligiendo, puedes acabar leyendo un libro que se acerca peligrosamente al magufismo. Personalmente me gustan los libros que te descubren cosas desde un punto de vista científico, presentando estudios en los que se demuestra las teorías que en él se explican.

Así que nada, aquí tenéis una lista no ordenada, de algunos de estos libros. Os pongo el enlace a Amazon, por si os interesa comprarlos.

Eso sí, como no solo de desarrollo personal vive el hombre, añado algún libro más de corte más científico, o de finanzas pero también muy interesantes.

Abre tu mente a los números

Enlace al libro

No recuerdo muy bien como, pero hace unos años acabé apuntado a un curso de Coursera, llamado Learning How to Learn. En el curso Barbara Oakley, te explica como funciona el cerebro humano, y como puedes utilizar este conocimiento para aprender cosas nuevas. Hace poco Raúl Ávila mencionaba el curso en su blog, y hablaba de dos conceptos que se mencionan tanto en el libro, como en el curso: el modo difuso y el modo concentrado.

El libro es un poco la versión literaria este curso, escrito por la misma Barbara Okley. La historia de esta mujer es curiosa, porque desde pequeña le hicieron pensar que era mala en ciencias, así que acabó estudiando filología rusa y trabajando en el ejército. Pero poco a poco cambio su manera de pensar y ha acabado siendo doctora en ingeniería.

Hay partes del libro que se centran en como enfrentarse a los exámenes, que a mí no me resultaron muy útiles, pero en general el libro está muy bien.

Mindset

Enlace al libro

No sé si lo sabéis pero un tal Bill Gates, tiene una lista anual de libros recomendados. En la lista de 2015, el tío Bill proponía un libro que en seguida me llamó la atención: Mindset, de Carol Dweck.

¿Y si resulta que puedes ser cualquier cosa que te propongas? Desde pequeños, es fácil que escuchemos: “eso se te da mal”, “nunca vas a ser muy bueno haciendo tal cosa”. Pues en el libro demuestran como tener un pensamiento abierto sobre tus habilidades, te hace ser mejor en todo. ¿Qué te dicen que eres mal dibujante? Pues ponte a practicar y verás como mejoras. ¿Eres malo jugando al tenis? Igual eres malo ahora, pero con práctica es seguro que serás mejor.

Tener una mente abierta, pensando que cualquier cosa se puede aprender con un poco de esfuerzo, es mucho más beneficioso que el típico pensamiento de no soy bueno en esto, mejor ni lo intento.

Como ganar amigos en influir sobre las personas

Enlace al libro

Vale, igual el título suena a un how to para convertirse en un villano de película, pero no es así. Este libro es bastante antiguo (1936), y aun así las cosas que cuenta están cada día más vigentes. Y aunque el libro iba un poco orientado a temas de ventas, cualquier persona puede sacar partido de sus enseñanzas.

La idea básica del libro de Daniel Carnegie, es que se puede cambiar el comportamiento de otras personas, si cambiamos nuestra actitud hacia ellos. Algo tan sencillo como dar las gracias y sonreír, puede hacer que la otra persona cambie la visión que tiene de nosotros.

A mí me gustó especialmente el consejo de evitar las discusiones. Nadie ha ganado nunca una discusión, y suele ser una perdida de tiempo meterse en ellas.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Enlace al libro

Este libro es otro clásico, y en él Stephen Covey, nos cuenta 7 hábitos para ser más efectivo en la vida. Algunas cosas pueden parecer de perogrullo, pero es cierto que a veces no nos paramos a pensarlas y no las aplicamos.

El libro nos dice que debemos de ser proactivos, tener el fin de lo que empezamos en mente, que hagamos primero lo más importante etc. Las ideas de este libro me gustaron tanto, que como ya os conté cuando hablaba de formación compré una versión infantil para leerla con mis hijos.

Pensar rápido, pensar despacio

Enlace al libro

Este libro está escrito por Daniel Kahneman, que tiene el honor de ser un psicólogo al que han dado el premio Nobel ¡ De economía ! Y es que en el libro cuenta un poco sobre su trabajo en el campo de la toma de decisiones.

A veces nos creemos que las decisiones que tomamos son plenamente conscientes, pero no es así. Nuestro cerebro, que tiende a ser vago, es fácil de engañar sin que nos demos cuenta. Y esto lo sabe mucha gente, como publicistas, desarrolladores de videojuegos, o economistas, que se aprovechan de estas lagunas para hacernos caer y comprar sus productos.

En el libro nos habla de nuestro cerebro más emocional e impulsivo, y de nuestro cerebro más racional y pausado, y como afecta a nuestra vida que uno u otro se encarguen de tomar las decisiones.

Autocontrol

Enlace al libro

Es curioso como somos capaces de sabotear nuestra propia vida ignorando cosas que sabemos que a la larga serán perjudiciales para nosotros. Somos capaces de postergar acciones para ver vídeos de gatitos en Youtube, aunque sepamos que lo que tenemos que hacer es importante para nuestro futuro. ¿Y por que pasan estas cosas?

En este libro Kelly McGonigal, nos habla de distintos estudios que nos explican porque a veces perdemos el autocontrol, y hacemos cosas que no nos benefician. Presenta la interesante teoría de que el autocontrol es como un músculo, que es se puede ejercitar y por tanto mejora, pero que a veces también se agota y nos hace sucumbir a tentaciones que la vida nos pone delante.

El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua

Enlace al libro

Si alguna vez has tenido la idea de montar una empresa, o un producto software, este libro es muy ilustrativo de algunas cosas que puedes hacer para conseguirlo. Y es que a veces somos esclavos de métricas que muestran las cosas que nosotros queremos mostrar, pero que no sirven de mucho.

En el libro, Eric Ries, nos cuenta algunas cosas que él ha aprendido a lo largo de los años, como basarnos en información realista para tomar decisiones, utilizar la regla de los 5 por qués, e ir moviéndose hacia un enfoque ágil para desarrollar nuestra empresa o producto.

Desarrolla una mente prodigiosa

Enlace al libro

Esto suena a magufada, pero no lo es. Ramón Campayo es campeón mundial de memorización y lectura rápida, y lo curioso es que es algo que podría conseguir cualquiera. En este libro el autor nos cuenta algunas técnicas de memorización interesantes y muy útiles. Algunas de ellas ya se utilizaban en la antigüedad, pero por alguna razón en estos tiempos de bombardeo de información se han olvidado.

Ya os hablé hace un tiempo sobre el desarrollo de la memoria y como estaba usando un sistema de repetición espaciado para conseguir mejorarla.

Finanzas para un tonto: Reeducación financiera para el día a día

Enlace al libro

Este libro de Juan Marín Pozo, es muy básico. Pero a mí me hizo pensar un poco en mi falta de educación financiera, y en la de cosas que desconocía. Desde que leí el libro he ido profundizando mucho más y teniendo claro como debo invertir mis ahorros y los instrumentos que existen hoy en día. Ahora tengo un objetivo de ahorro para el futuro, y no cuento mucho con mi futura pensión.

¿Qué pasaría si…?: Respuestas serias y científicas a todo tipo de preguntas absurdas

Enlace al libro

¿Conocéis XKCD? Seguro que sí. Son unas divertidas viñetas de humor que suelen hablar de temas científicos y tecnológicos. Y es que su autor, Randall Munroe, trabajaba como físico en la NASA, pero decidió dejarlo para convertirse en dibujante. Curioso.

En este libro aglutina una serie de preguntas que le ha hecho su público, e intenta responderlas desde un punto de vista científico y con mucho sentido del humor. ¿Qué pasaría si juntáramos un mol de topos? ¿Qué pasaría si en un partido de baseball, alguien lanzara una bola a la velocidad de la luz? ¿Cuánta energía puede generar Yoda con el uso de la fuerza? Buenísimo.

Una breve historia de casi todo

Enlace al libro

En este libro, Bill Bryson, nos cuenta de forma magistral la historia de la ciencia desde los inicios, hasta la actualidad. Así dicho, puede parecer un rollo, pero el libro está narrado de forma muy amena, y se hace hasta corto.

Además de aprender, también cuenta muchas anécdotas curiosas, y nos habla de como los científicos de ciertas épocas estaban siempre peleando, o como el día que entre en erupción uno de los supervolcanes que hay en la tierra, es probable que nos vayamos todos al garete.



¿Quiéres que te avisemos cuando se publiquen nuevas entradas en el blog?

Suscríbete por correo electrónico o por RSS