Tercera edición de Codenares

Mi primera vez como ponente

Al empezar el 2017, como millones de personas en el mundo, me propuse una serie de retos para cumplir a lo largo del nuevo año. Algunas estoy con ellas ya que son proyectos de largo recorrido (ese testing), otras las he abandonado para repensarlas y darles un nuevo rumbo (mi proyecto personal) y otras he podido cumplirlas. Y por suerte el pasado sábado y gracias a la comunidad de Codenares, pude realizar uno de los objetivos que creía más difíciles: pude dar mi primera charla técnica.

¿Cómo empezó la historia?

Tras la publicación del post de los propósitos de 2017, el bueno de Jose Dongil, me dijo que Codenares era un sitio ideal para dar una charla, que lo pensara y que me animara a presentar una charla. La verdad es que tenía razón porque esta comunidad, que va creciendo con cada edición, está llena de buena gente con ganas de escuchar, aunque sea algo de nivel iniciación, como lo que conté yo.

Al final me animé y presenté una charla de Elixir, y quedé en segunda posición en las votaciones para la segunda edición, que se celebró en abril (solo la charla más votada era elegida). Por cierto, para presentar charlas podéis hacerlo en el repo de GitHub de Codenares, cosa que os animo a hacer.

Por suerte, los organizadores decidieron elegirme para la siguiente edición, así que ya no había posibilidad de marcha atrás. Había que hacerlo.

Preparando la charla

En el momento en el que la presenté, tenía bastante claro lo que iba a ser la charla. Quería contar como había fracasado varias veces a la hora de aprender programación funcional, pero como por casualidad, había conocido Elixir y me había enganchado. Quería contar el proceso que había seguido, algunas de las cosas que había descubierto, y en definitiva, dar un vistazo rápido a lo que es Elixir para que a la gente le picara el gusanillo.

Lo difícil de la charla era poder mostrar código fuente sin volver loca a la gente, pero por suerte, esa maravilla que es Gitpitch me ayudó mucho. Así que podía abstraerme de la parte estética de la presentación, y dedicarme a crear los ejemplos y el contenido. Lo más difícil de todo fue resumir la esencia de Elixir, y dado que solo tenía 30 - 40 minutos, tenía que elegir que cosas meter y que cosas descartar, o explicar solo por encima. Por desgracia al final tuve que dejar fuera una explicación más detallada de las macros, de ExUnit, de Mix … En fin, para otra ocasión quizá.

A parte del contenido de la charla, también me preocupé un poco de aprender de gente que sabe de esto, para lo cual me resultó muy útil el podcast de Presentastico y un libro que recomendaron en él Cómo Hablar y Presentar en Público: Consejos que funcionan desde el primer minuto, que cuesta un mísero euro, y vale mucho, pero que mucho más.

En la semana previa a la charla, y con todo casi terminado, ensayé unas cuantas veces, midiendo tiempos, creando el guión definitivo y viendo como funcionaban las distintas partes de la charla. Me grabé en vídeo y descubrí que me movía más que una culebra, y que decía tantas veces vale que se podía jugar al juego del chupito.

El día de la charla

dando la chapa

La verdad, pensaba que iba a estar mucho más nervioso. Aunque siempre he sido un tío tímido, y estas cosas me intimidan, los momentos previos no fueron un suplicio y estuve más tranquilo de lo esperado. A todo ello ayudaron el ambiente, ya que la sala era estupenda (en la Caja del Arte de Torrejón de Ardoz) y tanto Jose, como Sergio Canis, y el resto de personas que los ayudaron, estuvieron muy atentos para que los ponentes estuviéramos a gusto.

Al final di la charla sin problemas, aunque creo que a veces no se me escuchó bien, ya que mi talento musical es nulo, y no supe utilizar demasiado bien el micrófono. Mis disculpas a los asistentes. Igual me apunto a un karaoke para mejorar eso ;-)

Después de la charla, llegó el turno de preguntas, y yo creo que hay alguna que no pude responder del todo bien, debido a que no he llegado a profundizar tanto en Elixir: una sobre el sistema de tipos de Elixir comparado con el de Haskell, y otra sobre como Elixir trabaja con functores, mónadas y otras características funcionales. Las dos las tengo apuntadas, y pienso profundizar y explicarlo aquí en el blog, en cuanto me sea posible.

Por si alguien no pudo asistir, puede encontrar las diapos de mi charla y los ejemplos en este repo de GitHub

Una vez finalizada la charla, pude asistir, ya más relajado, a la que impartió Sonia sobre Atomic Web Design. Como programador mayoritariamente de backend, siempre me ha parecido admirable, lo que es capaz de hacer la gente de front, que además tiene buen gusto. Una charla muy interesante.

Al final, y como nos sobró un poco de tiempo, Sergio hizo de abogado del diablo, y generó un debate chulo, sobre a dónde va la industria y sobre la búsqueda de talento.

Cosas a mejorar

Fue mi primera charla, y el feedback fue positivo, de lo cual me alegro, pero como en todo hay cosas que mejorar. Según los ensayos, parecía que iba a tardar unos 35 - 40 minutos, pero no sé si es que hablé demasiado rápido, pero terminé un poco antes. Eso es una faena porque me dejé cosas fuera que podía haber contado. Para la próxima me apunto tener ahí una diapositiva para poder ampliar o reducir, según vea que avanza el tiempo.

También me di cuenta de que como llevaba la charla bien preparada, no me fijé demasiado en el público y en sus reacciones. La próxima vez me gustaría disfrutar bien del momento, y de ser más consciente de los asistentes para ver si lo estoy haciendo bien o hay que cambiar algo.

Y lo mejor llegó después

Como siempre en estos eventos, seas ponente o no, lo mejor siempre viene después, cuando puedes tomarte algo con buena gente compartiendo opiniones y batallitas. Fue un placer conocer a mi tocayo Rubén Chavarría, ya que juntos estamos aprendiendo Elixir, y curiosamente todavía no nos conocíamos en persona. También estuvo genial ver a mi compi de fatigas en .NET Sergio León, que se tomó la molestia de levantarse un sábado para escuchar mi chapa.

También pude charlar con otras muchas personas, y conocer a Ángel, que me dejó impresionado con todo lo que sabe (en especial de Erlang) y que me dio un par de consejos muy buenos sobre la gestión de los procesos en Elixir.

Ese día charlé con mucha gente, y gracias a todos, el día fue muy agradable. Así que disculpad si no os menciono a todos.

En definitiva, un gran día para enmarcar. Al final en mi corazoncito siempre estará Codenares, porque allí di mi primera charla. Cuando queráis, y para lo que queráis, ya sabéis donde estoy.

foto de grupo



¿Quiéres que te avisemos cuando se publiquen nuevas entradas en el blog?

Suscríbete por correo electrónico o por RSS