MongoDB. Trucos y consejos. Aplicaciones multitenant.

¿Cómo podemos implementar este tipo de aplicaciones sobre MongoDB? En este estupendo artículo de MongoHQnos dan las opciones más interesantes. Vamos a analizarlas.

¿Qué es una aplicación multitenant?

Una aplicación multitenant es aquella que, corriendo en el mismo servidor, proporciona accceso a distintos usuarios o instituciones, aislando los datos de cada uno de ellos. Es un esquema muy común en el SaaS (software como servicio). Por ejemplo, podemos pensar en una aplicación de gestión de clientes en la nube. Cada usuario tendrá acceso a sus clientes, a sus carpetas o a su perfil, pero nunca tendrá acceso a los datos de otros usuarios. Por lo que respecta al usuario, la aplicación solo funciona para él. Está completamente aislado del resto.Entonces ¿qué opciones tenemos a la hora de utilizar MongoDB?

La opción mala

Una opción podría ser tener una colección para cada usuario, pero en la misma base de datos. Por ejemplo en nuestro sistema de gestión de clientes en la nube, podríamos tener una colección customers para cada usuario. Para identificarlas podríamos poner un prefijo al nombre de la colección, por ejemplo u0000001_customers. Luego en la aplicación controlaremos a que colección tenemos que atacar.

Lo malo de esta solución, es que generará tantas colecciones como usuarios tengamos, lo cual es una pesadilla a la hora de mantener la base de datos.

También tenemos que pensar que MongoDB no está pensado para escalar a nivel de colección. En este caso tendremos dificultades para realizar el sharding, ya que es inviable crear los shards necesarios para cada colección. Por ejemplo, si creamos dos shards para cada colección customers, y tenemos 100.000 usuarios, tenemos que crear 200.000 shards. Obviamente esto es imposible.

La opción buena

Probablemente la mejor opción sea la de utilizar una base de datos para cada usuario. Es decir, que para cada usuario crearemos una base de datos MongoDB con sus propias colecciones y documentos. Un usuario sólo tendrá acceso a los datos que están almacenados en la base de datos que le corresponde, consiguiendo aislarlo del resto de los usuarios. La aplicación solo debe preocuparse de conectar con la base de datos adecuada.

El problema que tiene este enfoque, es que no se adapta a todos los entornos. Imaginemos que nuestra aplicación de gestión de clientes en la nube da acceso a un millón de usuarios. Aunque los usuarios tengan pocos datos, deberíamos tener un millón de bases de datos funcionando. Obviamente es algo inviable, tanto por motivos de mantenimiento, como de costes.

Por tanto esta solución es útil si tenemos un número reducido de clientes a los que dar servicio.

La opción buena, bonita y barata

Otra opción interesante, es la de utilizar la misma base de datos para todos los usuarios. Para evitar que un usuario pueda acceder a datos de otro, deberemos añadir a cada documento un campo que identifique el usuario al que pertenece. Pensando en el ejemplo del gestor de clientes, cada documento almacenado en la colección customers deberá tener un campo user_id. Este campo debe ser único y no  ser nulo. Una vez tenemos identificado cada documento, simplemente deberemos controlar que todas las consultas que se realicen, incluyan este campo.

El problema de este enfoque, es que hay que tener mucho cuidado en el desarrollo de la aplicación. Cuando un documento se inserta hay que asegurarse de que se guarda el identificador de usuario correcto. Y cuando se consulta un documento, hay que asegurarse de que siempre se comprueba que el identificador de usuario coincide.

Lo bueno de este método es que es muy útil para implementar sharding por el campo user_id. De esta manera los datos de los clientes quedarán agrupados en un shard concreto. Así podremos balancear la carga de acceso a datos, ya que cada cliente atacará a un solo shard, evitando cuellos de botella. Eso sí, hay que tener en cuenta que el campo user_id debe ser lo suficientemente aleatorio para que los clientes se repartan de forma equitativa por todos los shards disponibles.

Conclusiones

Para crear aplicaciones multitenant con MongoDB tenemos dos opciones a considerar: la buena y la triple B (buena, bonita y barata). Si tenemos pocos usuarios, mucho dinero y la necesidad de aislar completamente los clientes, lo mejor es crear una base de datos por cada usuario. Si tenemos muchos usuarios y/o poco dinero, mejor una base de datos para todos e identificar de forma unívoca a que usuario pertenece cada documento almacenado en las colecciones.



Recuerda que puedes ver el índice del tutorial y acceder a todos los artículos de la serie desde aquí.



¿Quiéres que te avisemos cuando se publiquen nuevas entradas en el blog?

Suscríbete por correo electrónico o por RSS